jueves, 10 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Como ya se ha comentado y analizado anteriormente la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) pretende desarrollar en el alumno cinco competencias para la vida por medio de proyectos. Es así que he considerado poner en práctica las siguientes estrategias didácticas para fortalecer mi proyecto de intervención.

Método de proyectos: el trabajo en educación básica debe estar basada en proyectos de trabajo, en este método el alumno desarrolla habilidades para resolver situaciones reales.

Método de casos: acerca a una realidad concreta aun ambiente académico por medio de un caso real permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
Aprendizaje basado en problemas: los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños para resolver problemas que han sido tomados de la realidad y desarrolla habilidades cognitivas y de socialización promoviendo actitudes y valores.

Juego de roles: en esta técnica desarrolla la habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista, donde el docente promoverá las habilidades, actitudes y valores.

Lluvia de ideas: esta técnica incrementa el potencial creativo en un grupo recibe mucha variedad de información, donde favorece la interacción en el grupo, promueve la participación y la creatividad.

He seleccionado estas técnicas ya que en mi proyecto de intervención pretendo rescatar los valores morales a través del trabajo colaborativo, por que considero que el trabajo en equipo se puede dar solución a muchos problemas sociales como la delincuencia, inseguridad, alcoholismo, deterioro ambiental etc. Además de que estas técnicas cumplen con los objetivos de la nueva Reforma Educativa.

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