jueves, 10 de febrero de 2011

CONCLUSIONES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Es muy importante que como docente conozca las diferencias y relaciones de los términos de técnica didáctica, estrategia, didáctica, método de enseñanza y plan de enseñanza ya que ha vemos algunos maestros que confundimos dichos términos, se debe tener bien claro ya que de esta manera podemos fijar las metas que pretendemos lograr en nuestros alumnos.

Estrategia didáctica: es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta establecida la cual debe estar fundamentada en un método.
Método de enseñanza: en el ámbito educativo existe una gran gama de métodos de enseñanza, como: el Montessori, el alfabético, el global etc. El método de enseñanza significa el camino o los pasos que se dan para llevar a un lugar determinado.

Técnica de enseñanza: es considerado como un procedimiento didáctico que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos o propósito de la estrategia que esta destinado a orientar el aprendizaje del alumno.

Plan de enseñanza: es la herramienta o instrumento principal que el docente debe conocer y manejar ya que en ella se toman en cuenta ciertas características y necesidades que tienen los alumnos.

La técnica didáctica es una herramienta que el docente debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia y va dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar como por ejemplo:

Aprendizaje de conceptos: en este se analiza la información en la que presente este concepto desde diferentes perspectivas y el alumno tenga que llegar a una conclusión fundamentada.

Aprendizaje de un proceso: se requiere que el alumno ejecute cada una de la operación que la componen y poder aplicarlo en contextos diferentes.

Aprendizaje de actitudes: el alumno requiere vivir experiencias donde ofrezca la oportunidad de poner en práctica las actitudes que queremos fomentar en los alumnos. Como por ejemplo el trabajo colaborativo que permite actitudes sociales.

La lectura nos presenta algunas técnicas didácticas que podemos retomar para fortalecer nuestro quehacer educativo y nuestro proyecto de intervención. En conclusión los términos son diferentes pero existe una vinculación entre ellos.

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