miércoles, 30 de enero de 2013

COMO DESARROLLO LA EXPRESION ORAL CON MIS ALUMNOS.

Día con día los docentes aprendemos algo nuevo con nuestros compañeros de trabajo y con nuestros propios alumnos sin importar el nivel que se esté trabajando. Como profesor de nivel primaria casi siempre he laborado en grados superiores; se dice que cuando un docente lleva algunos años impartiendo los mismos grados se hace experto en los temas o contenidos, en lo personal digo que no, ya que año con año los alumnos que recibimos traen necesidades y situaciones diferentes las cuales las detecto atreves de un diagnostico que incluye conocimientos, habilidades y actitudes. Mi papel que he desempeñado para el desarrollo de la lengua oral en mis alumnos es de ser un guía, un facilitador u orientador; darle al educando las herramientas necesarias para que el valla descubriendo su propio aprendizaje y desarrollando sus competencias para que sean capaces de criticar, reflexionar y crear. Por lo general en los grados superiores la mayoría de los alumnos saben leer y escribir, pero no razonan ni comprenden lo que leen y algunos tienen problemas en su lecto-escritura que han venido arrastrando desde su primer grado y son algunos obstáculos que como docente me he enfrentado. El trabajar en equipo me ha sido de gran utilidad para el desarrollo de la expresión oral ya que en ella se fomenta la convivencia, la tolerancia, el respeto, diálogo, inclusión, diversidad, etc. Donde las actividades pueden ser valiosas pero no validas, es decir que un alumno puede tener el conocimiento necesario sobre el tema, pero sería más enriquecedor resolverlo en equipo ya que no solo tendría un solo conocimiento, sino varios conocimientos. También me ha sido de gran ayuda las clases personalizadas con alumnos que tienen deficiencias en la Lecto- Escritura, estas clases son después del horario de clases donde les proporciono materiales de primero y segundo grado. Dentro de la planeación utilizo algunas estrategias que he puesto en práctica en la enseñanza de la lengua oral como son actividades lúdicas, programas de radio, poesía, la música, el canto, investigaciones de campo utilizando diferentes fuentes, planeaciones acordes al contexto, fomentar y practicar los valores, tomar en cuenta los intereses del alumno, trabajo de equipo y colaborativo, exposiciones, préstamo de libros a domicilio, lluvia de ideas rescatando los conocimientos previos, el diario de clase, intercambio de opiniones, y crear un ambiente confortable de confianza y de respeto. Al que reflexionar que ni todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno; algunos investigadores han criticado las teorías, metodologías y técnicas pasadas de que en la actualidad son obsoletas. Pero ya en la práctica varios profesores combinamos lo pasado con lo nuevo para tratar de obtener los aprendizajes esperados y desarrollar las competencias en nuestros alumnos. La enseñanza de la lengua está presente en todas las asignaturas ya que hay una estrecha relación entre todas que nos lleva a la transversalidad; cada asignatura forma parte de un todo, nos debes de apoyar en la Lecto- Escritura porque está inmersa en todas ellas. Ya que al resolver un problema matemático o una investigación utilizamos la lectura, la comprensión, la reflexión, la crítica, el análisis y la conclusión. En actualidad todas las asignaturas son importantes en el proceso enseñanza- aprendizaje del educando, pero la más importante es la enseñanza de la lengua ya va inmersa en todas las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario