lunes, 24 de enero de 2011

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Anteriormente el alumno era un receptor y el maestro un poseedor de todos los conocimientos teniendo como consecuencia una enseñanza verbalista y unilateral donde el docente solo transmitía conocimientos sin tomar en cuenta los intereses del educando. Hoy la educación está basada en competencias que le servirán para desenvolverse en cualquier contexto o situación que se le presente.

El trabajo por competencias es un gran reto no solo para el país sino también para el maestro; Es importante el papel que desempeña el docente en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la sociedad. Por esa razón los maestros debemos y tenemos la necesidad de estar actualizados y preparados a los cambios que surgen en la sociedad moderna, el profesor debe dejar de ser el transmisor de conocimientos; en la actualidad es el orientador, guía y conductor del alumno en su aprendizaje y conocimiento; el alumno moderno debe ser investigador, reflexivo, critico y autodidacta.

De manera personal competencia: es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje. Es un sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales que permiten la identificación y solución de un problema. Para Gonozi “la competencia es una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar tareas ocupacionales” y para Perrenoud afirma “que la construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos de manera adecuada, en tiempo real, al servicio de una acción eficaz”.

Al analizar lo anterior considero que el aprendizaje no es trivial ya que constantemente el individuo está construyendo el conocimiento (constructivismo), además que el aprendizaje debe ser significativo (D. Ausubel. J. Novaki). El aprendizaje es un proceso en el cual el individuo experimenta, practica, descubre, comprende, revisa y amplia sus conocimientos. Estos conocimientos deben ser construidos a partir de los conocimientos previos y de las experiencias del aprendizaje que van logrando conocimientos significativos. Por lo tanto el aprendizaje no se puede medir en algunas preguntas o en contenidos cualesquiera; es por eso que la RIEB pretende educar a la niñez con una educación basada en el desarrollo de competencias para la vida.




¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?

La Reforma Integral de la Educación Básica busca que el alumno sea reflexivo, crítico, analítico y competente y que desarrolle competencias como: para el aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad. Ya que hoy la competitividad dejo de ser útil y tenemos que sustituirla por la competencia. La competencia es un producto de las actitudes, aptitudes, valores y conocimientos; es la capacidad de aplicar los conocimientos y hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas y de la vida cotidiana, utilizar los conocimientos y destrezas en una forma innovadora y eficaz en diversos contextos utilizando los múltiples recursos cognitivos.

El objetivo de la RIEB es que el alumno tenga una formación basada en competencias que le permitan aplicar adecuadamente los conocimientos y tener la habilidad de identificar y solucionar problemas de su vida y de su entorno, desenvolverse y participar en la construcción de una sociedad democrática. Al lograr el desarrollo de competencias el alumno seleccionara, analizara, evaluara y empleara conocimientos con el fin de resolver problemas y de participar e interpretar procesos sociales, económicos, culturales y naturales no solo de su entorno o de su país sino del contexto internacional.

En base de lo que pretende la RIEB considero que las teorías más congruentes son las siguientes:
Aprendizaje por descubrimiento desarrollado por J. Bruner. Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir que el alumno, experimenta, practica, descubre, comprende, revisa y amplia los conocimientos adquiridos.

Aprendizaje significativo (D.Ausubel, J. Novaki) Mencionan que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner; donde el profesor estructura los contenidos y las actividades para que los conocimientos sean significativos para los alumnos tomando en cuenta los conocimientos previos.

Constructivismo (J. Piaget) en sus estudios sobre epistemología genética determino las principales fases en el desarrollo cognitivo del individuo (sensorio motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales) lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio.

Socio-constructivismo (Vigotski). Basada a la importancia de la interacción social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.

En conclusión considero que estas concepciones de aprendizaje se vinculan con los objetivos que pretende lograr la RIEB en nuestro país basada en el desarrollo de competencias.

1 comentario:

  1. Hola compañero Manuel.
    He leído tu trabajo y me parece muy interesante, ambos coincidimos en el papel que desempeña el docente en las diferentes teorías de aprendizaje, sin embargo es muy importante que en la actualidad para poder lograr el desarrollo de competencias en los alumnos, nosotros como docentes tenemos que desarrollar ciertas competencias, además de propiciar situaciones didácticas donde el alumno construya su propio aprendizaje.
    Muy bien por tu trabajo.

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