miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL ENTORNO

Cuautempan, voz náhuatl, compuesta de "cuauhitl", monte; "tentli", labio u orilla y "pan", sobre o en significa "en la orilla del monte o de la arboleda". El municipio de Cuautempan se localiza en la parte noroeste del estado de puebla; tiene una superficie de 85.47 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 133 con respecto a los demás municipios del estado a nivel territorial; Sus colindancias son al norte con Zongozotla y Tepango de Rodríguez, al sur con Tetela de Ocampo, al oeste con Zozogozotla y Hutzilan de Serdán, y al poniente con Tetela de Ocampo y Tepetzintla.

Las actividades económicas que predominan en el municipio son: el cultivo de maíz, frijol, cebada, chile y plátano; se cría el ganado bovino, porcino, caprino, equino y aves de corral como el pato, el guajolote y los pollos; en industria se fabrican muebles de madera y licores a baja escala; respecto al comercio existe el comercio formal y poco el informal. La mayoría de los padres que eran campesinos emigra a la ciudad para mejorar su calidad de vida desempeñándose como albañiles en compañías constructoras; pocos son profesionistas o servidores públicos y algunos comerciantes en establecimientos formales e informales.

En Cuautempan las viviendas cuentas con energía eléctrica, agua potable y algunas con drenaje principalmente las del centro, las viviendas de la orilla utilizan fosa séptica o letrina. Se cuenta con transporte colectivo a Tetela de Ocampo, Zongozotla y Tlamanca de Hernández, así como también 2 corridas de autobús hacia la ciudad de México.

El municipio cuenta con espacios deportivos y culturales como la cancha del auditorio municipal y la cancha de futbol abiertas a todo el público, una casa de cultura donde se realizan manualidades tanto para niños como para adultos, en casa de cultura existe una rondalla formada por jóvenes del municipio.

En la comunidad se ha dado algunos casos de deserción escolar por embarazo en jóvenes que terminan su secundaria o empiezan a cursar su bachiller; han existido casos de depresión e intento de suicido por jóvenes que se sienten presionados o acosados en sus familias o por algún maestro. El centro de salud en coordinación con el DIF municipal realizan campañas de información y prevención que orienten a la comunidad estudiantil para que tomen las decisiones adecuadas

La mayoría de las familias ocupan leña para cocinar a pesar de que cuentan con gas y estufa en sus hogares; esta actividad conlleva a la tala inmoderada de arboles lo cual no se tiene la cultura de reforestar, lo que provoca un daño al medio ambiente, así como también no se tiene el Habito de reciclar ni separar la basura de la orgánica e inorgánica.

En el sector educativo la cabecera del municipio cuenta con 4 planteles educativos desde el nivel preescolar hasta el nivel bachillerato.

La escuela primaria federal Rafael Jiménez C.C.T 21DPR1081R se localiza en la calle Hidalgo No. 77, colonia centro, es una escuela de organización completa turno matutino, cuenta con 18 compañeros de los cuales 15 se desempeñan como maestros frente a grupo, 2 profesoras de educación física, director y un intendente.

Mi función como docente la realizo en el segundo grado grupo “A” con una cantidad de 27 alumnos de los cuales 15 son hombres y 12 son mujeres es un grupo heterogéneo por que tienen diferentes niveles de conocimientos y habilidades lo cual provoca un problema de aprendizaje; existen problemas de conducta y de malos modales con algunos alumnos, la mayoría son inquietos y ociosos, otros muy dedicados y responsables en sus tareas y trabajos. De 27 padres de familia solo 10 están pendientes en la revisión, orientación de trabajos o tareas de sus hijos.

Los alumnos no están acostumbrados a trabajar en equipo ni a trabajar con integrantes de diferente genero, tampoco con alumnos de lento aprendizaje Lo cual provoca una discriminación. Al trabajar en equipo se fomenta los valores de solidaridad, respeto, tolerancia, igualdad, democracia, dialogo etc. En equipo se puede dar solución a muchos problemas sociales como la delincuencia, inseguridad, alcoholismo, o deterioro ambiental.

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